jueves, 14 de mayo de 2009

ENSAYO SOBRE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN MEXICO


AUTORES:

Méndez Reyes José Miguel
Olea Lázaro Iván Omar

INTRODUCION:

La realización del siguiente trabajo tiene la finalidad de informar sobre los aspectos más relevantes de los movimientos sociales en México, trata de ahondar un poco en cada uno de ellos para así poder ofrecer un amplio criterio sobre las formas de gobierno en nuestra nación y sobre las sociedades que los transforman ya sea de manera positiva o negativa.

Aunado a esto, el grupo y en particular el equipo deseaba conocer mas sobre el por que de tantos conflictos en México, si algunos de los movimientos eran para bien o para mal, es decir, si tenían la razón de acuerdo a nuestras propias formas de pensar, esto se reafirmo y pudimos encontrar varias respuestas y muchas preguntas nuevas.

El trabajo se realizo la mayoría de las veces de forma separada ya que no se encontraba tiempo libre que coincidiera para todos, sin embargo las ideas se conjuntaron y se logro realizar un trabajo que cubría nuestras necesidades

DESARROLLO:

Un movimiento social lo definen como una agrupación o movimiento relacionado con la lucha y defensa de los derechos humanos y de la ciudadanía en común para lograr un cambio radical social que beneficie a los mismos defensores y luchadores y al pueblo en general, las huelgas y la mayoría de los movimientos sociales actuales tienen una influencia tanto política como económica dentro del contexto que se encuentren dependiendo el país [1]

Los movimientos sociales se remontan a las épocas de la lucha de derechos humanos en las grandes empresas capitalistas alrededor de mil ochocientos cincuenta, posteriormente con la revolución industrial los obreros llegaron a pensar en que serian sustituidos por las maquinas lo cual genero movimientos en regiones europeas y americanas como el cartismo o el Ludismo.

Una etapa posterior es la aparición del marxismo en la cual verdaderamente se entiende ya el sentido de un movimiento social y de una revolución o huelga en la cual si se lucha por los derechos humanos y de los mismos trabajadores.

Anteriormente a las huelgas antes preescritas se tenían en cuenta factores distintos para preservar el trabajo, actualmente y desde la época del capitalismo y del marxismo se lucha por la libertad y la igualdad y sobre todo el cumplimiento legal de las leyes que son lo principal para que una sociedad sea justa.[2]

“…Lorenz von Stein en 1846 ( "Historia de los Movimientos Sociales Franceses desde 1789 hasta el Presente (1850)" ). Stein entiende un Movimiento Social como, básicamente, una aspiración de sectores sociales (clases) de lograr influencia sobre el Estado, debido a las desigualdades en la economía…”[3]

Actualmente en México se encuentran numerosos movimientos sociales los cuales incluyen huelgas, movimientos armados, movimientos pacíficos, movimientos revolucionarios, movimientos izquierdistas, etc.

Uno de los factores principales han sido la implantación de leyes que atentan la libertad de expresión, la solidaridad o la equidad así como la lucha por combatir problemas como el narcotráfico, el control de los medios masivos de comunicación, las crisis alimentarías y las crisis económicas.[4]

Uno de los movimientos mas conocidos a nivel mundial, ha sido a lo largo de las historia uno de los mas grandes y la lucha ha durado varios años, este movimiento es el movimiento obradorista encabezado por Andrés Manuel López Obrador, este movimiento netamente mexicano tiene como objetivo lograr el cumplimiento de la carta magna del país en cuanto a el derecho del voto y otros mas como las tierras, las reformas agrarias e implantar nuevas leyes que beneficien y acrecienten la libertad de expresión y la liberad de pensamiento ya que para la mayoría México sigue siendo un país conservador.

El principal problema del movimiento lo origino el rechazo a Andrés Manuel como presidente legitimo de la nación[5]

si se comienza a hacer una cronología de los movimientos sociales mas relevantes en México la extensión seria devastadora, sin embargo los principales son los siguientes:

Movimiento independentista
Movimiento liberal
Movimiento de reforma
Movimiento revolucionario
Movimiento estudiantil
Movimientos agrarios
Movimientos estudiantiles de mediados de siglo XX y posteriores
Movimientos de médicos
Movimientos antineoliberalistas
Movimiento de la UNAM
Movimiento zapatista
Movimientos agrarios y por defensa de propiedades
Movimientos feministas
Movimiento obradorista[6]

hasta el momento han sido los movimientos mas relevantes y que mas han causado revueltas así como muertes y descensos poblacionales, sin embargo hay un sin numero de peleas, huelgas, etc. que comúnmente defienden los mismos derechos y sustentan los mismos ideales que los anteriormente mencionados.

Movimiento independentista

Esta guerra de independencia no se toma mucho como movimiento sin embargo quería hacer enfoque en ella por que es de suma importancia para los movimientos posteriores en el país.

Fue encabezado por los Insurgentes principalmente, al principio lo conformaban Miguel Hidalgo y Costilla, Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldama y Allende, a partir de este movimiento o mas bien guerra se generan huelgas, disturbios y movilizaciones que perduraran por mas de once años hasta consumarse la independencia en 1821,.

Posteriormente a esto el gobierno no hará caso de las peticiones del pueblo instaurando un imperio en el país que se derrocara gracias a otros movimientos sociales.[7]

Movimiento liberal y de reforma:

El principal encabezador de este fue Benito Pablo Juárez García, un indígena de cuna zapoteca que huyo de su tío para realizar sus estudios de Jurisprudencia, este hombre al llegar a la cámara propone la aplicación de leyes de las principales son la ley iglesias y otras para hacer laico el estudio, al llegar a la presidencia de la república mexicana propone las demás leyes junto con sus compañeros de gobierno y su gabinete, la ley lerdo etc. Esto desencadena el descontento de los ultraconservadores y de las iglesias lo cual genera una revuelta entre los liberales y conservadores, este movimiento fue apoyado por el pueblo, algunos apoyaban a los liberales sin embargo la mayoría estaba dominada psicológicamente e idealmente con los conservadores, ellos les prometían bienes o tierras falsas y les inculcaban el perdón divino.

El movimiento aquí descrito fue el más salvaje y violento de todos los que existan en el país.

El movimiento desencadeno la lucha por los derechos humanos que por primera vez se declaraban en el país como derechos propios y a todos los pueblos, aunado a esto y a la constitución de 1857 a la cual todos los conservadores e iglesias estuvieron en contra y trataron de eliminar como la harán con las posteriores, en estos años la imposición del segundo imperio fue piedra angular de que Juárez anduviera perseguido por toda la república alentado por la gente, al finalizar este imperio, se fusila a Maximiliano y se puede decir que culmina el movimiento.

Después de el fusilamiento el problema con las iglesias y los conservadores siguió, al morir Juárez alrededor de 1872 y 1873 Lerdo de Tejada propone la aplicación de numerosas leyes que junto con las propuestas por Juárez apoyaban a la población mexicana, a partir de estos momentos en 1876-1877 aparece Porfirio Díaz el cual desencadenara muchos conflictos durante su dictadura.[8]

Movimiento revolucionario y antecedentes:

A partir de la década de 1890 el gobierno de Díaz comenzó a concretarse como una dictadura, desde este momento comenzaron a desatarse un sinnúmero de movimientos obraros y campesinos debido a las situaciones de trabajo, a la explotación y contra el sistema económico que dominaba el país que era el de las haciendas en una similitud impresionante con los feudos, el campesinado cada vez obtenía menores ingresos debidos a la implementación de las tiendas de raya lo cual ataba a los campesinos y su descendencia a las haciendas de sus patrones.[9]

Algo similar sucedía con los obreros en las nuevas industrias manufactureras y textiles en su mayoría del país, la situación del trabajo obrero en México era muy cruel y despiadado, las jornadas laborales eran inmensas t como en la constitución vigente aun en aquella época (la de 1857) no establecía en su mayoría derechos para trabajadores no se les hacían cumplir aunado a esto la falta de educación.

Unos de los movimientos más importantes de esta época son los que sucedieron entre 1905 a 1907, época en las que Rockefeller y Morgan se adueñaban del Wall Street y del petróleo estadounidense y del domingo rojo en el imperio ruso, realmente el momento era de revoluciones comunistas en contra del sistema decadente que se erguía sobre el mundo.[10]

La cantidad de movimientos marxistas era extenuante, dentro de México destacan los movimientos obreros y campesinos en cananea y río blanco entre 1905 y 1907.

El movimiento de cananea viene arrastrando varias movilizaciones sin embargo estalla el cuando la industria overssigth de la cananea consolited copper and company en la cual los patrones mineros podrían despedir a cualquier empleado que no funcionase bien en dichas labores aumentando hasta el doble el trabajo de los que continuaran en dicho sitio, en enero de 1906 15 mineros construyen la sociedad secreta unión liberal humanidad lo cual alentó a los mineros a comenzar la huelga el día 31 de mayo de 1906 estableciendo condiciones concretas a los patrones [11]
a) El mínimo del sueldo del obrero serán $5 pesos diarios con 8 horas de trabajo.
b) En todos los trabajos de la Cananea Consolidated Cooper Co, se ocupará el 75% de mexicanos y el 25% de extranjeros, teniendo los primeros las mismas aptitudes que los segundos.
c) Poner hombres al cuidado de las jaulas, que tengan nobles sentimientos para evitar toda clase de irritación.
d) Todo mexicano en los trabajos de esta negociación tendrá derecho a ascenso según lo permitan sus aptitudes.[12]

Como era de esperarse las promesas fueron cumplidas al principio pero posteriormente se anularon dejando a los obreros en las mismas situaciones.

En este mismo año en diciembre comienza la movilización en río blanco en el cual los empresarios agrarios de tlaxcala y puebla habían establecido una jornada de trabajo de 14 horas diarias, el 6 de diciembre mas de tres mil obreros se reunieron en el teatro guerrero de puebla para formular una contraposición, la solución fue cerrar 93 fabricas con el pretexto de que tenían almacenado material en exceso lo que provoco el desempleo de miles de trabajadores entre ellos mas de cincuenta mil hilanderos.

Se pide una reunión con el presidente Porfirio Díaz lo cual sucede el 4 de enero de 107 proponiendo la reapertura de las fábricas el 7 de enero del año en curso, el acuerdo fue contrarrestar el capitalismo a su máxima expresión, los huelguistas retornaron a río blanco saqueando y ocasionando miles de disturbios lo que provoco su fusilamiento y el cierre de las fabricas que se habían acordado reabrir.

Como consecuencia de miles de movimientos campesinos e industriales se inician agrupaciones dirigidas principalmente por guerrilleros alrededor de toda la republica, el burgués Francisco Indalecio Madero y Venustiano Carranza tienen por objetivo en común derrocar a Díaz, en contraparte, Francisco Villa y Emiliano Zapata luchan por los derechos del pueblo mientras que los otros por los derechos burgueses y sus libertades, se realizan reuniones entre los dirigentes revolucionarios y con dichos movimientos logran derrocar y exiliar a Paris a Díaz, Madero toma la presidencia y después de la decena trágica comienzan nuevamente los movimientos entre los dirigentes aun conservadores y los revolucionarios, el día 5 de may(como es costumbre) de 1917 Venustiano Carranza dicta la nueva constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que actualmente rige el país recordando el año de 1913 en el cual redacto el plan de Guadalupe,

Esta carta magna fue desaprobada por muchos ultraconservadores que como era de costumbre trataron de que se invalidara, poderes como la iglesia la tomaron como sacrílega, sin embargo entro en vigor cuando este obtiene la presidencia del país entre 1919 y 1920, sin embargo carnaza anteriormente había reprimido varios movimientos anticapitalistas izquierdistas que trataban de hacer valer sus derechos llegando al extremo de castigar con pena de muerte a los incitadores y supuestos agresores contra el desarrollo industrial mexicano, la mayoría de los obreros consideraba a Carranza aliado de las empresas capitalistas, sin embargo los obreros resultaron triunfadores ya que sus exigencias incluían al pago en moneda de oro nacional lo cual fue otorgado por Carranza el 28 de septiembre de 1916, anteriormente en el deseo de Carranza para eliminar a villa manda a varios de sus comandantes entre ellos a Avaro Obregón a que le asesinen.[13]

A la muerte de Carranza el país quedaba con una constitución en una situación política muy difícil de definir, Obregón le sustituye después de haber defendido a Zapata por su muerte, el periodo presidencial de Obregón repone varias cosas y sucesos suprimidos por Carranza, llama a José Vasconcelos para dirigir la universidad nacional ,posteriormente Obregón apoyo a Calles en las elecciones presidenciales lo cual despertó el desprecio de los liberales y los delahuertistas, se reeligió pero murió sustituyéndolo Emilio Portes Gil comenzando el periodo denominado el maximato terminando el periodo con el ingreso de Cárdenas a la presidencia.[14]

Durante estos años las mujeres también luchaban por adquirir su voto libre, como a cualquier hombre la había sido otorgado, esta propuesta se discutió en 1917 sin embargo la idea se abandono, el voto se logro de manera significativa en 1946 en las elecciones presidenciales de Miguel Alemán Valdez sin embargo el voto libre para toda mujer mexicana se logra en 1953 después de una ardua lucha de movimientos que se describirán de manera posterior[15]

Cronología de movimientos y luchas femeninas por obtener el voto extraída de uno de los periódicos más importantes del país

1884-1887. - En la primera revista femenina Violetas del Anáhuac, fundada y dirigida por Laureana Wright González y escrita solamente por mujeres se planteó la demanda del sufragio para la mujer y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

1910.- Diversas asociaciones feministas se unen a Madero, entre ellas el Club Femenil Antireeleccionista “Las Hijas de Cuauhtémoc”. Poco tiempo después, las integrantes del Club protestan por el fraude en las elecciones y demandan la participación política de las mujeres mexicanas.

1916.- Primer Congreso Feminista (13 de enero) impulsado por el general Salvador Alvarado como Gobernador de Yucatán y las organizadoras fueron Consuelo Zavala, Dominga Canto, Adolfina Valencia de Ávila, María Luisa Flota, Beatriz Peniche, Amalia Gómez, Piedad Carrillo Gil, Isolina Pérez Castillo, Elena Osorio, Fidelia González, Candelaria Villanueva, Lucrecia y Adriana Badillo, Rosina Magaña y Consuelo Andrade.
Uno de los principales acuerdos a los que se llegó en este Primer Congreso feminista fue demandar que se otorgará el voto ciudadano a las mujeres.
1917.- Posteriormente a la promulgación de la Constitución Política de 1917, en abril del mismo año, se expidió la Ley de Relaciones Familiares según la cual los hombres y las mujeres tienen derecho a considerarse iguales en el seno del hogar. · Hermila Galindo lanza su candidatura para diputada por el V distrito electoral de la Ciudad de México.

1922.- Durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto en Yucatán (1922-1924), se produjeron avances en la lucha por los derechos de las mujeres a través de la creación de las Ligas Feministas, que tenían por objeto ser autogestoras del mejoramiento de la situación de la mujer en todos los aspectos.
También durante este periodo se produjo un gran escándalo en el ámbito nacional al intentar introducir temas relativos a la educación sexual y planificación familiar, por lo que fue instaurado el 10 de mayo como el Día de las Madres, desde entonces, para contrarrestar dicho escándalo.
1923.- Del 20 al 30 de mayo de 1923, la Sección Mexicana de la Liga Panamericana de Mujeres convocó al Primer Congreso Nacional Feminista, que se reunió en la Ciudad de México, con la asistencia de 100 delegadas. Sus principales conclusiones en lo político estuvieron referidas a impulsar las siguientes solicitudes:

· La igualdad civil para que la mujer (cargos administrativos)

· Igualdad política y la representación parlamentaria por parte de agrupaciones sociales.

Como consecuencia del Congreso Nacional Feminista, el 13 de julio de ese mismo año, el gobernador de San Luís Potosí, Aurelio Manrique, expidió un decreto en el que se concedía a las mujeres del estado el derecho a votar y a ser elegidas en las elecciones municipales.

En Yucatán, unos meses antes, Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche de Ponce y Raquel Dzib Cicero figuraban como candidatas a diputadas al Congreso del Estado de Yucatán. Elvia Carrillo Puerto resultó la primera mexicana electa diputada al Congreso Local por el V Distrito, el 18 de noviembre de 1923. Sin embargo, después de desempeñar su cargo por dos años renunció, debido a las amenazas de muerte que recibió.

1925.- La legislatura del Estado de Chiapas concedió a la mujer, de los 18 años en adelante y en todo el territorio de la entidad, los mismos derechos políticos del hombre.

Elvia Carrillo Puerto cambia su residencia a San Luis Potosí y es elegida al obtener la mayoría de votos, pero el Colegio Electoral no reconoció su triunfo.

1928.- Siendo presidente Plutarco Elías Calles, se redactó un nuevo Código Civil, en el que se dispuso que “... la mujer no queda sometida, por razón de su sexo, a restricción alguna en la adquisición y ejercicio de sus derechos; y que al llegar a la mayoría de edad tiene la libre disposición de su persona y sus bienes, estando capacitada para celebrar toda clase de contratos...”

1929.- Surgen nuevas asociaciones de mujeres, cuyo principal objetivo es obtener los derechos políticos plenos: el partido Feminista Revolucionario y el Bloque Nacional de Mujeres Revolucionarias.

1934.- Durante la campaña presidencial del General Lázaro Cárdenas se conforma el Frente de Mujeres Mexicanas.

1935.- Por primera vez las mujeres participan en las votaciones internas del Partido Nacional Revolucionario (PNR).

El Frente Único Pro Derechos de la Mujer, reúne a 800 agrupaciones femeninas de todo el país y de diversas posturas ideológicas que comparten un mismo objetivo: conquistar el derechos a votar y ser elegidas.

1936.- En Veracruz dos mujeres lanzan su candidatura para diputadas locales: María Tinoco y Enriqueta L. De Pulgarín. El registro fue aceptado por el Departamento Electoral Nacional, pues la Ley Electoral no incluía ningún capítulo sobre las mujeres.

1937.- Lázaro Cárdenas envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el Artículo 34 constitucional, como primer paso para que las mujeres obtengan la ciudadanía.

El 10 de diciembre tan solo se emite un dictamen donde se decide posponer el debate hasta pasada la Asamblea Nacional Constituyente del PNR.

1938.- El Frente Único Pro Derechos de la Mujer decide incorporarse al PNR considerando que bien valía perder la autonomía en aras de hacer ver a los opositores del movimiento femenino que no eran “ni mochas ni comunistas y que su lealtad estaba con la revolución”.

Aurora Meza Andraca se convierte en la primera Presidenta Municipal en Chilpancingo Guerrero.

1940.- El Comité Nacional Femenil apoyó la candidatura presidencial del General Manuel Ávila Camacho. Para entonces se habían formado ya las grandes centrales afiliadas al Partido de la Revolución Mexicana. Al principio de ese gobierno, las secretarías femeniles de las organizaciones CTM, CNOP, CNC, FSTSE, CGT, SNT, constituyeron la Alianza Nacional Femenina, que sostuvo un programa de 10 puntos.

1946.- El 24 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el Presidente Miguel Alemán, en la que se adicionó el Artículo 115 Constitucional, que entró en vigor el 12 de febrero del siguiente año. Se establecía que en las elecciones municipales participarían las mujeres en igualdad de condiciones que los varones, con el derecho a votar y ser elegidas.

1947.- A partir de la reforme del Artículo 15 de la Constitución, las mujeres comenzaron a ocupar cargos de elección en los Ayuntamientos:En Aguascalientes, María del Carmen Martín del Campo se convierte en la primera Presidenta Municipal de esa ciudad.

En el Distrito Federal, Aurora Fernández en nombrada Delegada de Milpa Alta y Guadalupe I. Ramírez de Xochimilco.

1952.- El 6 de abril, siendo candidato a la presidencia de la República, Adolfo Ruiz Cortines prometió, ante 20 mil mujeres asistentes, a un mitin de campaña, la ciudadanía sin restricciones para las mujeres.

1953.- El 17 de octubre, se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

1955.- En las elecciones del 3 de julio las mujeres acuden a emitir su voto a las urnas, para elegir Diputados Federales XLIII Legislatura.
Esto constituyo y ha constituido una de las luchas mas largas que han existido en el país y que es muy poco reconocida sin embargo se podría decir que tienen un valor inmenso ya que implico transformaciones en el pensamiento en la sociedad y la lucha por una igualad política y sobre todo social y psicológica de las mujeres. [16]

Movimientos estudiantiles

Un sin fin de movimientos estudiantiles han existido en México desde la revolución mexicana.

El tiempo comprendido entre 1910 al inaugurarse la Universidad Nacional de México y 1920, cuando tomó posesión como rector de la misma José Vasconcelos, fue de un estancamiento y deterioro en su organización académica, administrativa y escolar. Las circunstancias políticas de la Revolución Mexicana, que estalló dos meses después de la solemne inauguración de la Universidad, festejo cumbre del Centenario de la Independencia, no permitieron un funcionamiento adecuado de la misma. La organización estudiantil era un reflejo de esta situación: existió sólo formalmente e intervino muy poco en la vida de la institución. Los estudiantes universitarios se pronunciaron a favor o en contra de los diversos gobiernos revolucionarios, pero en realidad la Revolución Mexicana fue un acontecimiento que se inició en el norte del país y tardó mucho tiempo en afectar la vida de los miembros de las clases medias urbanas, como eran los estudiantes.Los años veinte fueron en México los del acomodo institucionalizarte de la Revolución, basado en la Constitución de 1917. Era una época de cambios y de fundación de instituciones, así como de la búsqueda de la consolidación de un Estado revolucionario y la cada vez mayor presencia de éste en todos los ámbitos de la sociedad; fue un período en que se buscó un proyecto educativo revolucionario y su aplicación en todos los rincones del país y a todos los niveles educativos

la Universidad Nacional estaba mas estable, lo que le permitió afianzar su propio desarrollo y cumplir con su compromiso social. Con el nombramiento de José Vasconcelos como rector en junio de 1920, la Universidad empezó a adecuarse a las nuevas circunstancias y a los lineamientos de los gobiernos posrevolucionarios, poniendo especial énfasis en organizar las campañas de alfabetización y la extensión universitaria. José Vasconcelos tenía una visión global de los problemas que aquejaban a la educación en México, a sabiendas de que lo más importante era la fundación de instituciones capaces de encaminar un desarrollo equilibrado del sistema educativo y la unificación de los contenidos de la enseñanza, conducentes a la unidad nacional. pesar de que veía con gran claridad los múltiples aspectos del problema educativo mexicano, su interés primordial en aquel momento era la alfabetización del pueblo y la creación de la Secretaría de Educación Pública.
Las campañas de alfabetización, que abarcarían a todo el país, tendrían los matices de una cruzada laica a favor del pueblo de México, incorporando a estas actividades a gran parte de los estudiantes. La personalidad carismática de Vasconcelos permitió acrecentar cada vez más el grupo de sus seguidores; en estos meses se establecieron las bases de admiración y apoyo de los estudiantes hacia el rector, a quien declararon "Benemérito de la clase estudiantil". Más tarde, en la lucha electoral por la presidencia de la República en 1929, Vasconcelos se apoyará en gran parte en estudiantes y en maestros.Los estudiantes aprovecharon el ambiente político favorable para organizar en 1921 el Congreso Internacional de Estudiantes, con el pleno apoyo de José Vasconcelos, nuevo Secretario de Educación Pública. Los miembros de la delegación argentina llegaron con la experiencia reciente del movimiento de reforma universitaria en Córdoba y dominaron, junto con los jóvenes mexicanos, el congreso. Este encuentro refuerza la serie de movimientos estudiantiles en toda América Latina que tuvieron lugar en estos años. En México, en cambio, la reforma de las instituciones era tarea de los gobiernos surgidos de la Revolución, de manera que no es hasta 1929 cuando los estudiantes entran en conflicto con las autoridades.A finales de 1924 tomó posesión como presidente de México Plutarco Elías Calles y como secretario de Educación Pública, José Manuel Puig Casauranc. Moisés Sáenz, subsecretario de esta dependencia, ideó un nuevo proyecto educativo: al humanismo cristiano de Vasconcelos siguió el pragmatismo protestante de tipo estadounidense. Calles representó en este momento la vanguardia política, será el fundador de muchas de las instituciones del México moderno, parecía preparar la posibilidad de dejar el pasado del país; su gobierno centró la política en la reconstrucción económica y en un mayor control del Estado sobre los diferentes grupos de la sociedad.La educación era considerada parte de la política económica y debía contribuir como sustento ideológico a la consolidación del Estado revolucionario. Moisés Saénz utilizó las instituciones educativas creadas por Vasconcelos, las amplió y creó nuevas, pero su proyecto educativo era diferente. Ahora la educación se limitaría a ser instrucción que serviría a los mexicanos para desempeñar mejor su trabajo y elevar así su nivel de vida; por ello, el interés primordial de Moisés Sáenz era la educación secundaria, creada en 1925 como un nivel educativo separado de la educación superior. La educación secundaria proporcionaría una educación apropiada para los técnicos y empleados públicos de nivel medio, tan necesarios para el desarrollo moderno de México. Alfonso Pruneda, conocido positivista con experiencia en actividades de extensión cultural, parecía el candidato ideal para el puesto de rector, ya que para el nuevo gobierno la universidad legitimaría su existencia sólo por medio de un acercamiento a las clases populares. La marcada labor de extensión universitaria demostraría "lo útil" de los conocimientos universitarios.Conforme a los lineamientos de la política educativa del gobierno de Calles, la extensión universitaria parecía la función más importante de la universidad, de tal forma que en la nueva Ley Orgánica de la Universidad Nacional de México, Autónoma, en 1929, quedó definida como una de sus tres tareas, a la par de la docencia y la investigación[17]

Después de estos movimientos le siguen otros de médicos hasta el segundo mas grande existente, que tal vez ha sido el mayor movimiento estudiantil en México, sucede en una época en la cual este tipo de movimientos es común en todo el mundo, se tiene la primavera de Praga o el mayo francés el movimiento del cual nos referimos es el de 1968.

La problemática comienza a principios de año, cuando varios estudiantes protestan sobre la educación impartida en México, esa petición la realizan al presidente que en ese entonces gobernaba el país, Gustavo Díaz Ordaz, de aquí prosiguen otros movimientos en el mes de marzo y abril en los cuales estudiantes de diversas escuelas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Chapingo y otras privadas como la Iberoamericana realizan huelgas a lo largo de la ciudad que se va extendiendo a otros estados de la republica.[18]

A este enorme movimiento se sumaron trabajadores que exigían igualdad y equidad, campesinos, obreros, todo tipo de empleados inconformes con la forma de gobierno y las políticas tomadas en aquel entonces por Díaz Ordaz.

Miles de padres de familia protestaron en las calles debido a que meses antes a los estudiantes se les había reprimido fuertemente en el zócalo de la capital mexicana y se había asesinado a algunas personas, este movimiento muchas veces fue tomado en otro sentido.[19]

En el informe de gobierno que rinde Díaz Ordaz el día primero de septiembre de 1968 recrimina a los estudiantes de revoltosos y que supuestamente atenten contra la integridad de la nación, su desarrollo y el bien de las personas, su discurso es simplemente palabrería hipócrita contra todos los estudiantes, en el mes de septiembre es tomada la Universidad Nacional Autónoma de México y el Casco de Santo Tomas del Instituto Politécnico Nacional lo que levanta el enfurecimiento de el consejo estudiantil, la participación del CGH es primordial en este acontecimiento ya que esta intromisión representa una violación al pliego petitorio de la universidad y del IPN.[20]

Se realiza en el zócalo de la capital una huelga con la cual se pretende que el gobierno reaccione, y con tanques saque a los estudiantes la noche que se pretendían quedar en este lugar.[21]

El dos de octubre de 1968 da lugar la huelga en plaza de las tres culturas en Tlatelolco, se reúnen en la tarde miles de estudiantes, aproximadamente a las seis de la tarde son lanzadas luces de bengala sobre la plaza lo cual es señal para que muchos cómplices supuestamente estudiantes se coloquen un pañuelo en la mano y comiencen a disparar contra los estudiantes, estos hombres pertenecían al batallón Olimpia en la famosa operación galeana, los estudiantes fueron balaceados, se les encerró en los edificios de Tlatelolco, se les quito la ropa y se les revisaba si portaban armas, las entradas fueron cerradas con el fin de que ninguna ambulancia pudiese entrar en la zona para ayudar a los estudiantes, murieron entre cien y doscientas personas según cifras enviadas por México a los estados unidos.[22]

Con este acontecimiento se descubrieron años después la participación del gobierno norteamericano y la CIA en los planes de Díaz Ordaz.

En el año de 1976 el ex mandatario revelo que únicamente habían sido 40 los muertos entre estudiantes, soldados y curiosos, cifra que es despreciable a comparación de la real.[23]

Después de esto vinieron una cantidad muy grande de huelgas de padres de familia.

En el año de 1971 se da otro movimiento estudiantil el cual también es reprimido de manera violenta al cual no le prestan mucha atención ni siquiera los gobernantes para cubrir sus alianzas con gobiernos y agencias extranjeras.[24]

Movimientos antineoliberales

Durante el periodo de José López Portillo se dieron a la luz muchos sucesos nunca antes pensados por la sociedad mexicana, las deudas y la crisis mostró una dura realidad para los mexicanos, alrededor de 1982 se dieron varias huelgas lo que afecto gravemente la economía destrozada del país, se cayo la banca y el petróleo que en 1974 tuvo su mayor auge ahora era casi regalado a los Estados Unidos debido a la deuda externa que llevaba mas de un siglo.

En 1982 entra a la presidencia Miguel de la Madrid Hurtado, el primer gobierno neoliberal en México, este gobierno pretende abrir las puertas al mercado, monopolizar varias industrias y exportar cierta cantidad de productos e importar otros lo cual reduce las posibilidades de producción en el país, miles de campesinos están en la ruina, muchos deben emigrar a los estados unidos para poder salvar su existencia.

Con este gobierno se dan miles de movimientos y marchas en contra del neoliberalismo, se les acusa de fascistas, sin embargo esto no impide.

Muchas empresas quiebran ocasionando un desempleo fatal en todo el país.

En 1988 es elegido presidente Cuauhtémoc Cárdenas, sin embargo se realiza un fraude electoral en el cual se le adjudica de manera injusta la presidencia de la republica a Salinas de Gortari.

Este fraude implico huelgas a lo largo del país y protestas por parte de los izquierdistas.[25]

Salinas de Gortari junto con los gobiernos estadounidense y canadiense firma el TLCAN (tratado de libre comercio de América del Norte en el cual debe haber un comercio global entre las tres naciones, es decir libre lo cual reduce la expectativa de los productores nacionales y provocan la sobreproducción de capital, en pocas palabras la ruina nacional.

También firma tratados como el ALCA y otros con el WB (World bank) o el Fondo Monetario Internacional acatándose a pedir prestamos para utilizarlos en lo que las organizaciones designen.[26]

Esto causa miles de movimientos entre ellos hace salir a la luz el movimiento Zapatista del EZLN.

La crisis económica de 1994 ocasiona la llegada del FOBAPROA, un tratado que pretende salvar a los bancos “nacionales” el cual aun se sigue pagando.

Movimiento Zapatista, EZLN

El movimiento zapatista lo tratare de abreviar debido a la larga extensión anterior del documento.

EZLN o ejercito zapatista de liberación nacional es una organización político-militar cuyo mando tiene por nombre Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN, derivado de su composición mayoritariamente indígena. Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994 al tomar varias cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte[27]

La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos.
La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.
El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo. [28]

Movimiento de la UNAM 1999
Debido al deseo de privatizar las escuelas universidades y colocarlas al alcance del poder eclesiástico, gubernamental y capitalista, en el año de 1999 dichos poderes tratan de entrometerse en la educación impartida por la Universidad Nacional Autónoma de México para así pretextarse de la baja calidad de la escuela, aunado a esto el momento que se vivía , un año antes de las elecciones lo cual siempre representa época de movilizaciones dentro de las instituciones, en este año se pretende cambiar el antiguo régimen dictatorío del partido revolucionario institucional lo cual representa aniquilar lo que este haya logrado en su mandato, hacerlo trizas y como muchos panistas lo expresan la UNAM supuestamente es un dinosaurio “priista” al cual hay que quitar de México por representar una cuna de la maldad que va en contra de los principios y de la religión, por esta causa se trata tanto de privatizar la universidad como de irla cerrando sustituyéndola por escuelas particulares para el beneficio de los mismos dirigente educativos que son los que las colocan..
En febrero de 1999 el rector Francisco Barnes de Castro propuso modificar el reglamento Gral. De pagos ante el consejo universitario, en marzo mientras las movilizaciones se gestaban, sigilosamente se voto la propuesta y se aprueba el incremento de cuotas de los simbólicos 20 centavos semestrales a 10 salarios mínimos por preparatorias y 15 para licenciaturas.
El día 20 de abril de 1999 los accesos a Ciudad Universitaria amanecieron cerrados, con banderas de huelga, con policías y activistas del CGH ocasionando el cierre de la UNAM por 9 meses y medio
En noviembre de 1999 Barnes renuncia colocando en su lugar a Juan Ramón de la Fuente, y tras dos meses de meses de tensa calma y un paulatino debilitamiento de la resistencia del CGH, el 6 de febrero de 2000 la recién PFP apresa a 600 activistas, la mayoría es liberado en los días siguientes [29]
Régimen Panista:
Durante el régimen ultraconservador que ha llevado el PAN (2000-2009) se ha tratado y en muchos casos se ha logrado retroceder en el proceso y largo camino de la igualdad y la libertad acercándose a momentos muy parecidos a los que se vivieron en la colonia o antes de la independencia, tal vez parece exagerado pero la falta de conocimiento priva a la mayoría de conocer lo que se hace con su petróleo, con su educación ya que ellos están acostumbrados a vivir así, a medio vivir, a pasarlas con tal de tener que comer, lo de mas no les interesa, por que para ellos no cuenta mucho el impuesto, lo pagan pero de cualquier forma consiguen para comer lo cual ya es ganancia.
Sin embargo si nosotros mismos nos ponemos a reflexionar sobre los gastos y analizamos cuanta gente somos, cuantos impuestos son llegamos a la conclusión que el dinero que se destinan a las instancias no es el que debería destinárseles.[30]
Movimiento obradorista.
Andrés Manuel López Obrador alrededor de los primeros años de la década de los noventa comenzó a hacer movilizaciones izquierdistas en Tabasco, llegando a la gobernación del Distrito Federal en el año 2000 comenzaron los problemas de tipo nacional en los cuales las ideas del Presidente Vicente Fox y su gabinete eran completamente distintas.
Andrés trata de luchar por la educación publica, la libertad del pensamiento, la eliminación de los poderes facticos y del control por los medios masivos de comunicación así como socializar el petróleo, la salud y la educación lo cual va muy en contra de las ideas de los conservadores yunquistas pertenecientes al PAN, en cuanto al PRI, el mencionado partido que lucha por la revolución, desde los tiempos en que comenzó a inmiscuirse en el neoliberalismo comenzó también a preocuparse por los intereses propios, ahora lo que quiere es seguir siendo una fuerza grande en el país ya que muchas gubernaturas y la presidencia junto con la mayoría del gabinete fue sustituido por el PAN.
Dicho movimiento ha impulsado a la formación de frentes izquierdistas como lo es la izquierda unida o el frente amplio progresista que buscan el reconocimiento legal del presidente legitimo de la nación y la repartición de tierras, es decir la no capitalización exclusiva que se ha aplicado y ha sido apoyada por todos los gobernantes neoliberales ya que si esta se sigue aplicando el campesinado será una clase inexistente y México no producirá nada lo cual empobrecerá y ya lo esta haciendo de una manera brutal a los mexicanos.
El movimiento que encabeza respaldarla propuesta de reforma energética que hará un grupo de intelectuales y especialistas, va más allá de una iniciativa de PRD, PT o Convergencia.
Modificar el marco legal de Petróleos Mexicanos (Pemex), son base en la aportación de especialistas que participaron en los foros del Senado de la República.
Tendrá el apoyo de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia).[31]

CONCLUSIONES:

Tal y como se mostraron las cosas, los movimientos sociales son aquellas situaciones en las cuales el punto primordial a resolver es la petición y las necesidades de la población, durante mucho tiempo ha existido y seguirán haciéndolo en cualquier sistema económico que exista ya que siempre habrá disconformidades en los mismos.

Los movimientos sociales actuales demuestran la incapacidad del gobierno de realizar de manera certera y firme sus funciones, no lo hacen de forma veraz.

Sin embargo por encima de todos los prejuicios, en estos siempre nos encontraremos incluidos nosotros y nuestro bienestar.
El objetivo de miles de ellas es la defensa de los derechos humanos, la libertad, la igualdad y la fraternidad, la mayoría de los movimientos son socialistas.

En cuanto al análisis de esto puedo comentar que es deprimente la situación en la cual se encuentra México actualmente, primero con una sociedad inculta e irracional que mas que sociedad son la mayoría seres autómatas que buscan su bienestar y su comodidad, ven lo que les gusta, hacen lo que quieren y no hacen lo que deberían de hacer ya que llamarse ser humano implica una gran responsabilidad social y sobre todo de defensa tanto propia como de la especie, en segunda instancia vemos a los poderes que se valen de esto, se aprovechan de las debilidades de la población para así ganar su confianza y discreción, tratan de comprar a la gente lográndolo de una manera sencillísima.

Estos poderes se encuentran aliados a varios los cuales también buscan su bien propio y su beneficio, las iglesias quieren tener mas católicos para que haya mas limosna, los partidos mas poder, las televisoras mas canales y mas gente viéndola, en fin en eso es en lo que veo que nuestra sociedad actual se basa.

Dando un enfoque a una estipulación de la marginada, callada y segregada en gran parte de la historia que es la mujer, podemos atribuirle diversos sucesos trascendentes de manera general y objetiva, en las cuales se juegan distintas facetas, donde insignias evidentes de diversas luchas adversas que afrontaban hacia sus derechos, corrompían lentamente el afán de un suspiro dentro de un caos social que se había contemplado hacia ellas desde el México Antiguo. Por otra parte cada semblante que conlleva a cada paso, cada avance o cada relevancia más allá de un impacto social subjetivo, que al transcurrir del tiempo sea empleado en incuantificables doctrinas para seres pensantes que aluden por extrañas razones el modo de coexistir de la “Mujer” sobre la faz de esta nuestra tierra, en el recóndito tiempo que no es que solo un auspicio en el olvido sobre su trascendencia no solo en México sino de manera mundial ya que por sus actos se han llevado a cabo importantes avances en distintas naciones basta mencionar que no siempre se le atribuye en sus destacadas actuaciones ya sea por medio de un ineludible sistema que no corrobora un sustento tangible ante sus ojos que sufren de una grave ceguera inexistente. Sin embargo a veces es tan inefable manifestar una serie de interrogantes sin sentido que pierden la esencia de ser tan relevantes independientemente para que asunto sean utilizadas pero también el hecho de que las indiferencias respectas acerca de dicho tema llega a establecer cierta irregularidad que ejerce un desequilibrio.


Acatar las persuasivas restricciones que se adoptan en un entorno cuyo estigma, es el estereotipo marcado por una sociedad cegada por inciertas e impecables falsedades, ¿acaso la saciedad del pensamiento es furtivo en un exánime e interminable caos superficial?, ¿Por qué el encubrimiento de paradojas acerca de un sistema paralelo fragmenta los ligamentos de un ente pensante que es la mujer? Quizá será que la superioridad marcada desde los inicios de nuestra era como seres racionales solo se le atribuye al hombre por poseer la fuerza bruta, quizá sea eso, pero siempre detrás de todo esto se guardara el verdadero trayecto de la historia que el hombre lo ha etiquetado como inexistente, una utopía en una verdad surrealista hasta nuestra actualidad.

Bibliografía:

Algunas de las fuentes únicamente fueron revisadas para concretar el tema por lo cual no aparecen en las notas al pie

“a cuarenta años del 68”, la jornada, 2008, 24-32 pp.

“el periódico”, 20-26 de abril de 2009, a diez años de huelga, 4-16 pp

“La Sociedad Mexicana”, El sol de México, 23 de abril de 2009, 54 pp

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“movimiento del 68”, revista proceso, 1998, pp. 36-48

“no se olvida”, el machetero, 2008, 4-9 pp.

“teletirania, la dictadura de la televisión en México”, canalseisdejulio, 2006, 2.05 horas

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[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_social
[2] Colmenares,Ismael, “De la Prehistoria a la Historia”, Págs. 125-129
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_social
[4] Revista Proceso, 21-26 de abril de 2009, Págs. 25-28
[5] http://oncetv-ipn.net/primerplano/buscar.php
[6] http//www.monografias.com/movimientos_sociales
[7] Colmenares, Ismael, “De la Prehistoria a la Historia”, Págs. 192-199

[8] Díaz, “Juárez el republicano”, marzo de 2005, 125 pp.
[9] Notas de la conferencia de “Alejandro Tortolero”, las haciendas en México, noviembre de 2008
[10] Villegas López, Manuel, “el folletín del cine y la sociedad estadounidense”, 3° edición, Barcelona 2003, 350 pp.
[11] http//www.monografias.com/movimientos_sociales
[12] http//www.monografias.com/movimientos_sociales
[13] http://es.wikipedia.org/wiki/Revolucion_mexicana
[14] http://es.wikipedia.org/wiki/Alvaro_Obreg%C3%B3n
[15] http://sepiensa.org.mx/contenidos/voto/voto1.html
[16] http://www.jornada.unam.mx/2002/11/04/articulos/51_sufragio49.htm
[17] http://www.tau.ac.il/eial/VII_2/marsiske.htm
[18] El grito, documental de 1970-1971, 2.30 horas
[19] “movimiento del 68”, revista proceso, 1998, pp. 36-48
[20] “tlatelolco, las claves de la masacre”, canalseisdejulio, 2003, 1.30 horas
[21] “a cuarenta años del 68”, la jornada, 2008, 24-32 pp.
[22] “tlatelolco, las claves de la masacre”, canalseisdejulio, 2003, 1.30 horas
[23] “teletirania, la dictadura de la televisión en México”, canalseisdejulio, 2006, 2.05 horas
[24] “no se olvida”, el machetero, 2008, 4-9 pp.
[25] Colmenares, Ismael, “De la Prehistoria a la Historia”, 321-325 pp.
[26] “televisión, spots de preocupación”, revisa Proceso, 71 p.
[27] http://www.ezln.org.mx/
[28]http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_Zapatista_de_Liberaci%C3%B3n_Nacional
[29] “el periódico”, 20-26 de abril de 2009, a diez años de huelga, 4-16 pp
[30] “La Sociedad Mexicana”, El sol de México, 23 de abril de 2009, 54 pp
[31] http://es.wikipedia.com/wiki/Andres_Manuel_Lopez_O320%brador

2 comentarios:

  1. todos son unos pinches putos jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

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